¿Cómo gestionar los datos de investigación?

¿Cómo gestionar los datos de investigación? Maredata publica las recomendaciones

La red temática acaba de publicar las Recomendaciones para la gestión de datos de investigación dirigidas a investigadores que son fruto de los casi 3 años de trabajo en equipo de Maredata y, a la vez, son el documento de cierre donde se resalta la importancia de compartir, de facilitar el acceso, la reutilización y la preservación de los datos de investigación.

Las diferencias en los hábitos de los investigadores y en la tipología de los datos y formatos hacen muy difícil abordar una única estrategia de manejo y gestión de datos sin tener en consideración la diversidad de los datos de investigación y su ámbito temático. Por ello, elaborar unas recomendaciones genéricas sobre la gestión de los datos de investigación tiene que entenderse como facilitar unas directrices, fundamentos o bases para construir unas propias, adaptadas a la comunidad científica que corresponda.

Estas recomendaciones, que forman parte de los objetivos concretos de MareData, están dirigidas a investigadores y se basan en la experiencia de los miembros de esta red y en la documentación existente relativa a la gestión de datos. Todas las políticas, mandatos e iniciativas en el ámbito europeo revelan el valor de los datos de investigación, así como la importancia de poder compartirlos y reutilizarlos.

En este escenario, es necesario fortalecer y aunar las iniciativas que eviten la redundancia y potencien trabajos coordinados entre grupos de investigación y otros sectores implicados en la gestión y la apertura de los datos de investigación. Por ello, la red MareData intenta facilitar y contribuir a alcanzar esos objetivos y hacer que los datos, fruto de las investigaciones españolas, cumplan con los cuatro criterios definidos como «apertura inteligente» (intelligent openness): que se puedan localizar, utilizar, evaluar y es decir, utilizando la sigla universal para los datos, que sean FAIR, localizables (findable), accesibles (accessible), interoperables (interoperable) y reutilizables (reusable).