El 4 de junio se llevó a cabo el seminario Maredata 2021, organizado por la red temática Española sobre Datos de Investigación en Abierto: Maredata [integrada por las universidades siete instituciones: Instituto de Alimentación y Tecnología de Alimentos (CSIC), INGENIO (CSIC-Universitat de València), Universidad de Alicante, Universitat de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat Oberta de Catalunya y Universidad Politécnica de Valencia] y con la colaboración de la FIMA-UB y los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC.

La primera mesa redonda reflexionaba sobre las buenas prácticas en la gestión de datos de investigación y moderada por la investigadora del CSIC Reme Melero. Alexandre López-Borrull nos acercó a las “Recomendaciones para la gestión de datos de investigación”, lideradas por Reme Melero.  José Manuel Calabuig explicó el procedimiento de gestión de datos en la Universitat Politécnica de València. Alfonso Valencia resaltó la importancia de los datos médicos, seguido de Daniel Codina López quien complementó la interesante aportación sobre el potencial de los datos sobre salud con los modelos y predicciones de COVID-19, ámbito en que se ha realizado una gran labor de investigación y gestión de datos en el último año. Tony Hernández cerró la primera mesa con las buenas prácticas en gestión de datos de investigación dentro del proyecto MAREDATA, centrándose sobre todo en los problemas a la hora de reutilizar los datos. 

La segunda mesa, moderada por Antonia Ferrer, se centró en el valor político y evaluativo de los datasets. Eva Méndez abrió la ronda de ponentes con la Open Research Europe y los datos de investigación en la Universidad Carlos III de Madrid. Robert Fabregat, director del Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya aportó el punto de vista de los retos y dificultades desde las perspectivas política y ética para acceder y trabajar con los datos de salud, y compartió el proyecto PADRIS (Programa d’Analítica de Dades per a la Recerca i la Innovació en Salut). Lluís Anglada se centró en las actividades de soporte a la publicación de datos FAIR en el sistema de investigación catalán, haciendo referencia a los planes de gestión de datos. Ciro Llueca cerró la segunda mesa con la recientemente estrenada Política de Conocimiento Abierto de la Universitat Oberta de Catalunya

Podéis ver el vídeo completo del Seminario Maredata 2021 en Youtube

El Seminario Maredata 2021 se ha cerrado este año con un gran éxito de participación. Más de 200 personas inscritas, más de 150 visualizaciones en directo a lo largo de las más de 4 horas de jornada y más de 600 reproducciones de la grabación de las mesas redondas durante el fin de semana.