El portal https://datos.gob.es/ Iniciativa de datos abiertos del Gobierno de España acaba de dar difusión a nuestras Recomendaciones para la gestión de datos de investigación dirigidas a investigadores.

Os copiamos el contenido que aporta el contexto de la red, además de sintetizar las recomendaciones y poner en alza el valor de compartir.

“Maredata es una red temática financiada por el Ministerio de Economía y Competitividaden la cual se coordina la actuación de siete grupos de trabajo de investigación de diferentes instituciones: el Instituto de Agroquímica y Tecnología de alimentos-CSIC, el Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento-CSIC, la Universidad de Alicante, la Universitat de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Politècnica de València.

Entre los objetivos de la red se incluye promover la investigación como base fundamental de la ciencia abierta, impulsando buenas prácticas en la gestión de los datos de investigación. De esta forma se busca conseguir una ciencia más responsable, transparente y accesible tanto para otros investigadores, que quieran reutilizar la información, como para los ciudadanos en general.

En este sentido, el pasado mes de diciembre, Maredata publicó un informe con una serie de recomendaciones generales dirigidas a investigadores a la hora de abordar la gestión de sus datos de investigación. El documento se concibe como una serie de pautas para que cada investigador o grupo de investigación se guie en la creación de planes de gestión de datos, cumpliendo así con el  mandato de la Comisión Europea para la apertura de datos en los proyectos financiados en el marco del H2020, y con la misma recomendación (optativa) en el caso de los proyectos financiados bajo el Plan Estatal de investigación en España.

A continuación detallamos las principales reflexiones y recomendaciones recogidas en dicho documento

La importancia de compartir y reutilizar los datos de investigación

El acceso universal al conocimiento es una materia de gran importancia tratada en diversos mandatos e iniciativas, pero ¿cuáles son lasprincipales razones por las que compartir este tipo de información?

Una de las principales razones esgrimidas por Maredata es que favorece la innovación y la reutilización dando lugar a nuevas utilidades a menor coste, simplificando la colaboración entre usuarios, creadores y reutilizadores de datos. Además, facilita la transparencia y la fiabilidad de la investigación, permitiendo la verificación de los resultados de una manera más sencilla.

Otra de sus ventajas es que facilita la difusión de las investigaciones, incrementando su impacto y visibilidad.

Pero para conseguir estos resultados es necesario que los datos se compartan de una manera que garantice su calidad e interoperabilidad. La diversidad de disciplinas y métodos científicos hace que los datos que produce la investigación científica sean muy heterogéneos. Una buena gestión de datos debe incluir criterios, principios y estándares que hagan inteligibles los datos no sólo dentro del dominio o disciplina donde se producen, sino también interdisciplinarmente. Es aquí donde más pueden ayudar las recomendaciones de MareData.

Recomendaciones para la gestión de datos

MareData ha definidos 17 puntos de acción para ayudar a optimizar la gestión de datos en el sector de la investigación:

  1. Adoptar los principios FAIR para que los datos sean Localizables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables (del inglés FAIR – Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable).
  2. Seleccionar aquellos datos que tengan interés para usos futuros, ya que no siempre es necesario preservar todos los datos generados en un proyecto de investigación.
  3. Aplicar los principios FAIR no sólo a los datos, sino también a los metadatos y al plan de gestión de datos.
  4. Describir los beneficios y ventajas de haber hecho que los datos de investigación sean FAIR en el informe de evaluación del proyecto.
  1. Desarrollar un plan de gestión de datos (PGD) que ayude a planificar, organizar y documentar cómo se van a obtener y manejar los datos en el marco del proyecto de investigación.
  2. Indicar en el PGD si se han consultado o reutilizado datos ya existentes en vez de haberlos obtenido de manera original.
  3. Utilizar estándares interoperables con el ecosistema de datos FAIR para facilitar la interoperabilidad entre sistemas y disciplinas.
  4. Facilitar los datos de investigación de acuerdo con estándares reconocidos por la comunidad científica.
  5. Asignar licencias abiertas para promover la reutilización de los datos de investigación.
  6. Ofrecer una descripción detallada de las condiciones para que se puedan reproducir los ensayos experimentales.
  7. Identificar el repositorio de confianza (trusted repository) más adecuado, analizando los repositorios temáticos propios de la disciplina como fuente de datos de consulta y de depósito.
  8. Verificar los términos o requisitos de las políticas, ya que las agencias financiadoras, los centros de investigación, las universidades y algunas revistas científicas tienen políticas propias respecto a los datos de investigación.
  9. Promover la citación de los datasets como cualquier otro recurso bibliográfico.
  10. Tener en cuenta las disciplinas que impliquen trabajar con seres vivos, ya que  si los datos hacen referencia a personas, se debe salvaguardar suprivacidad y cumplir con la legislación vigente en este sentido..
  11. Contribuir a la diseminación e intercambio de las buenas prácticas respecto a la gestión de datos entre comunidades científicas.
  12. Favorecer la colaboración entre profesionales de la materia y gestores de datos e información para participar y elaborar programas de formación.
  13. Favorecer que investigadores y centros para los que trabajan avalen el paradigma de la ciencia abierta.

Además de estas 17 recomendaciones, MareData incluye, para cada una de ellas, consejos prácticos para los investigadores, como consultar a sus bibliotecas académicas y de investigación en este proceso. Seguir estas recomendaciones y consejos de Maredata fomentará que los datos de investigación sean más  localizables, accesibles, interoperables y reutilizables, y que el trabajo de los investigadores en este sentido sea más sencillo”.