Objetivos

El objetivo central de la red temática MAREDATA es aglutinar y consolidar la colaboración entre grupos de investigación españoles centrados en el estudio de los datos científicos y también establecer relación con aquellos sectores y disciplinas interesados en esta temática. De esta manera se podrá crear una masa crítica a nivel estatal que favorezca las relaciones internacionales de sus miembros, sirva para la presentación de proyectos conjuntos y pueda conseguir una mayor participación en proyectos del Horizon2020. La red quiere convertirse en el germen de una red multidimensional donde la producción científica de sus miembros sea compartida y conocida. El flujo de ideas es un potencial intangible cuyo impacto directo entre la comunidad científica es saber cómo se abordan los planes de gestión de los propios proyectos de los miembros de la red, cuáles son sus líneas de trabajo, cuales son las sinergias que pueden establecerse, cómo puede mejorar la comunicación científica entre disciplinas, etc.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  1. Coordinar las actuaciones y líneas de investigación de los distintos grupos. Se trata de analizar las actuaciones y líneas de investigación de grupos de investigación y de los participantes de la Red para fomentar la comunicación entre ellos, para promover proyectos colaborativos y provocar sinergias entre grupos. A través de la comunicación entre todos los grupos de investigación involucrados se evitará solapar las tareas en las propuestas individuales de financiación de todos los grupos participantes.
  2. Identificar y contactar con los grupos de investigación que generan datos de investigación en programas H2020. Los grupos de investigación más concienciados sobre la necesidad del tratamiento de los datos científicos son los que actualmente disponen de un proyecto financiado por el programa H2020. Uno de los objetivos de la red sería determinar cuáles son estos grupos (inicialmente en Cataluña, Madrid y Valencia) para conocer con detalle sus intereses y problemas. Se organizará un workshop (en el marco de REBIUN, sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, en el ámbito de las bibliotecas) para intercambiar experiencias.
  3. Detectar agentes interesados en el tratamiento y difusión de los datos de investigación. A través de eventos conjuntos se ofrecerá una imagen consistente y coordinada sobre la gestión de los datos de investigación. Esto permitirá reunir en esta plataforma a todos las partes interesadas. Como se ha comentado, el carácter multidimensional del tema que se aborda incluye a los investigadores pero también a los profesionales de la información (bibliotecas académicas), empresas de servicios, o las autoridades académicas y gestores de proyectos de investigación. Sin la colaboración de todos estos agentes será difícil que la ciencia española avance al ritmo que se está demandando a nivel internacional.
  4. Facilitar la generación de nuevas líneas de investigación en torno a Open Data y Open
    Science. El trabajo coordinado de la red permitirá la generación de nuevas propuestas científicas, ya sean conjuntas o en colaboración, que serán de mucha utilidad e interés para avanzar en las cuestiones relativas a la gestión de los datos científicos.
  5. Facilitar y fomentar la internacionalización de los grupos participantes. La creación de un grupo cohesionado con una imagen de marca permitirá a los componentes de esta red participar como grupo reconocible (lobby) en los foros internacionales sobre estos temas, datos abiertos, datos de investigación, acceso abierto, open science, etc. Los grupos han actuado hasta ahora de forma descoordinada. La revisión de los contactos y foros de cada uno de ellos va a facilitar posibles participaciones en proyectos de nivel europeo, H2020, con garantías de éxito.
  6. Elaborar recomendaciones sobre gestión de los datos de investigación. Como resultado de la identificación de los grupos de investigación generadores de datos científicos así como de los agentes interesados en ellos (empresas, bibliotecas académicas, gestores de proyectos, etc.) se conocerán con detalle las necesidades y problemáticas y se podrán elaborar unas recomendaciones sobre cómo se puede proceder en este ámbito.