Del 5 al 9 de marzo se celebró en La Habana una edición más del INFO2018 – Convención internacional de ciencia, tecnología e innovación. Pude comprobar en persona por qué siempre he querido ir: en el programa los organizadores han puesto toda la carne en el asador con multitud de actividades paralelas, distintas y de una calidad verdaderamente destacable. Así que no me sorprendió que la asistencia fuera masiva (datos no tengo, pero el comedor impresionaba).

Y allí tuvimos dos oportunidades para difundir nuestro trabajo. En primer lugar participé en el panel de expertos “Del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta”, moderando Ricardo Casate Fernández del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). Fue un momento clave para poder hablar de los Nuevos retos para Europa con respecto a los datos abiertos de investigación.

cuba.maredata

En segundo lugar, impartí junto a Reme Melero, un Taller de Datos de investigación. Lo de “junto” es figurativo, pues esta vez no pudimos estar juntas así que apareció cual holograma mediante una grabación.

cuba.maredata.2

Según las opiniones posteriores y las intervenciones durante el taller, en el que participaron unas 40 personas, creo que alcanzamos los objetivos que nos propusimos:

– Abordar los aspectos más significativos para gestionar y compartir datos de investigación en un contexto de la ciencia abierta como ecosistema.

– Ofrecer pautas que ayuden a los investigadores a alcanzar el éxito en la gestión de sus datos como parte de la ciencia enriquecida.

Esperamos tener más oportunidades como esta de contactar con la comunidad de LATAM, tan activa y cercana (Crónica de Fernanda Peset).