Este texto complementa el decálogo presentado en el póster López-Borrull, Alexandre; Melero, Remedios; Ollé, Candela; Peset, Fernanda (2017). 10 Aspectos a considerar por parte de las revistas científicas en Ciencias Sociales antes de diseñar una política de datos. CRECS 2017 Cuenca

Su intención es ayudar a las revistas que estén planteándose si deben admitir o exigir los datos de investigación que sustentan la publicación. Entendemos por datos de investigación, en este caso, los que permiten validar los resultados presentados en un artículo científico. Por esta razón, el nivel de procesamiento ha de ser el mínimo posible. A poder ser los datos se proporcionarán crudos, sin procesar, si es que no vulneran los derechos de los propietarios de los datos.

Antes de comenzar a diseñar un política debemos plantearnos dos cuestiones que parecen obvias pero no son baladíes, ya que condicionarán la actuación posterior de la revista:

  • la revista tiene capacidad para enfrentar este desafío. La plataforma tecnológica y los recursos humanos que se necesitan han de ser contemplados
  • nuestros autores generan datos habitualmente y existe una práctica sobre ello. Si la respuesta es afirmativa, identificaremos las políticas de otras revistas de forma que puedan orientar la nuestra. ODiSEA es un recurso que recoge este tipo de políticas. Existen ya prácticas implantadas para el depósito de datos, por ejemplo si la investigación cuenta con financiación MINECO. En ese caso  el banco de datos ARCE es preceptivo para el área de ciencias sociales, lo que afecta a las revistas del área. Para identificar otros bancos de datos de otras disciplinas podemos utilizar re3data

Estas reflexiones nos conducen un paso más allá, al procedimiento concreto para compartir los datos. Existen dos vías: repositorios de datos y en las plataformas editoriales. En el primer caso, se depositan en un repositorio externo y el artículo debe vincularlo mediante su identificador y viceversa. En el segundo caso, al tiempo que se sube el artículo a la plataforma de la revista se suben los datos, que pueden tener metadatos propios o no. Nuestra política debe indicar qué vía se escoge y detallar los procedimientos.

También ha de explicitar si los datos serán parte de la revisión por pares. La siguiente figura muestra cómo funciona en la plataforma de Ubiquity:

image002

Cómo pueden reutilizarse y con qué licencias se distribuyen los datos  también son dos aspectos que deben contemplarse, es decir, hay que detallar los derechos de explotación.

Muchas políticas de revistas indican que los artículos son de acceso abierto, pero en caso  de ofrecer los datos, olvidan mencionar los permisos para su reutilización. Si la política no los menciona, y tampoco cómo han de ser citados, se obstaculiza su posible reutilización y se pierde la posiblidad de reconocer el trabajo del autor y de la revista. Una citación que varía produce una pérdida de parte de la visibilidad de la revista, y los beneficios potenciales asociados a ello. Imaginemos que nuestros autores comparten y distribuyen los datos en figshare al tiempo que los mencionan en el artículo; si fijamos una forma de citación que incluya el nombre de la revista, los autores que los consulten en figshare sabrán cómo citarlo correctamente aunque consulten el dataset de figshare. De esta forma, mi revista obtendrá reconocimiento.

Adicionalmente, la revista ha de insistir en los aspectos éticos que implica compartir y distribuir datos (anonimización principalmente), puesto que es la responsable de su publicación. La revista debe ofrecer la posibilidad de que los autores queden exentos del depósito de datos por razones de privacidad, confidencialidad o de segurida. O bien puede eximirse mediante una claúsula explícita.

Otro aspecto de carácter legal es si nuestros autores reciben financiación de organismos que exigen el acceso abierto a los datos. En caso afirmativo, los mecanismos que implementemos deben tenerlo en cuenta. Por ejemplo, si nuestra revista no es de libre acceso, tendrá que ofrecer la posibilidad de que el artículo y el dataset sea consultable, lo que puede implicar un sistema adicional de tarifas.

En definitiva, debemos saber que este esfuerzo puede redundar en la visibilidad de nuestra revista, convirtiéndose en un valor añadido. Pero todo dependerá de cómo lo hagamos.

Si necesitan ayuda, pueden contactar con nosotros en mpesetm@upv.es

Cita recomendada: López-Borrull, Alexandre; Melero, Remedios; Ollé, Candela; Peset, Fernanda (2017). 10 Aspectos a considerar por parte de las revistas científicas en Ciencias Sociales antes de diseñar una política de datos. CRECS 2017 Cuenca