Fernanda Peset

Preveíamos que RDA Iberia era una buena idea, incluso una necesidad. Pero la verdad, no esperábamos la acogida alcanzada. Esta vez se ha hecho realidad el lema de RDA bottom to up, pero la presencia de políticos de Unión europea (Antonio Burgueño, Head of Unit “eInfrastructure”. Directorate General for Communication Networks, Content and Techn. European Commission), Portugal (Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior) y España (Clara Eugenia García, Directora General de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación. MINECO) ha sido un apoyo clave para demostrar el up to bottom. Los datos de investigación también están en sus agendas sobre política científica, y RDA Iberia incluso en sus espaldas…

rda1Ayer, 4 de abril se celebró como evento asociado a RDA la sesión Towards RDA-Iberia (https://www.rd-alliance.org/towards-rda-iberia) con la intención de sondear la posibilidad de crear un capítulo regional que aglutine a todos los agentes interesados en los datos de investigación.

Maredata (CSO2015-71867-REDT) fue uno de los tres pilares de esta iniciativa, siguiendo el “empujón” final de The Spanish Supercomputing Network (RES) y el apoyo decisivo de INESC TEC – University of Porto. Este evento convierte en afirmación la pregunta clave que formularon Eva Méndez (Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de la Red Maredata) y  Cristina Ribeiro (INESC TEC. Universidade do Porto): ¿RDA habla “portuñol”?

rda3

Se registraron 96 personas, casi al 50% hombres y mujeres, con un programa increíble, como increíble fue que hubo dos mujeres más que hombres en los paneles. Disfrutamos además de un tiempo de interacción previo donde se vieron algunas de las caras que están trabajando en datos de investigación en España (desde Lluis Anglada a Marina Losada) y Portugal, con la presencia de Eloy Rodrigues o Ana Alice Baptista.

rda4

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de intervenciones a varios niveles. El primer panel, demostró que estamos en la agenda política, como se ha comentado. En el segundo, los casos de un muy diverso rango de disciplinas ilustraron las cuestiones de conservación, necesidades de almacenamiento y retos sobre la privacidad que Alfonso Valencia (ahora en el Barcelona Supercomputing Center) les planteó.

 

El último panel, con las experiencias de los capítulos regionales de Italia y United Kingdom fue revelador del camino a seguir. Kathrin Beck, RDA-Germany y Austria, dio en el clavo de las cuestiones que hemos de comenzar a trabajar para RDA-Iberia. Los esquemas de financiación o la estructura jurídica determinarán el modelo de funcionamiento, algo que esperamos poder comenzar a debatir a partir de ahora con todos los interesados.

rda5

Somos muchos. Tenemos ganas. El apoyo existe. Debemos empezar la conversación siguiendo a los pioneros: Eva y Cristina, Reme Melero y Alex López Borrull de Maredata, quienes pensaron en la idea original para RDA, Sergi Girona y Marta Renato que facilitaron esta provechosa relación y Candela Ollé con todo su apoyo y buen hacer.